Inicio de sesión

    La Calera / Mi Municipio / Ecología
    Ecología
    Orografía:

    El Municipio de La Calera se caracteriza por su ubicación dentro del hermoso valle sobre el río Teusacá. Todo su territorio de sur a norte está surcado por la cordillera oriental que presenta numerosas ramificaciones, entre ellas la de cruz verde que lo cobija por los costados oriental y occidental, dando un aspecto bastante quebrado, alternando valles, colinas y elevaciones, originándose un contraste maravilloso, haciendo que su topografía sea muy admirada por los turistas.

    Hidrografía:

    La hidrografía de La Calera pertenece a las Vertientes del Magdalena y del Meta. Dos ríos surcan el municipio El Teusacá y El Río Blanco.

    Río Teusacá: Nace en la Laguna del Verjón situada en el cerro de Monserrate y desemboca en el río Funza o Bogotá. Numerosas quebradas aumentan su caudal, siendo las más importantes la del Hato, Marmaja, Cara de perro, Carrizal, Chocolatero, Cirujano, San Isidro, Siecha, Simayá y Aguas Claras.

    Río Blanco: Nace en la laguna de Buitrago en límites con el Municipio de Guasca, recibiendo en su trayecto quebradas bastante caudalosas como son: La Marmaja, La Ramada, Calostros, Jaboncillo que se forma por la unión de las quebradas Chocolatero y Palacio, además de la quebrada Blanca que recibe en los límites con Choachí. El río Blanco da sus aguas al río Negro en el sitio de la Unión. En la quebrada Jaboncillo se presenta una caída, que podría ser aprovechada para dotar de energía eléctrica a las Veredas de Mundo Nuevo y La Polonia.

    Sobre la quebrada de Palacio hay un pequeño puente natural de unos 8 metros de largo y 3 de ancho. El agua rompió una enorme roca en cuyas profundidades habitan unas aves nocturnas que los habitantes de la región denominan "Guacos"; de estos animales los indígenas obtenían una grasa que usaban como medicamento. Solo se tiene conocimiento de la existencia de estos animales en el puente de Iconozco en el Tolima y en este puente, que no aparece referenciado en textos de geografía de Cundinamarca. 
    ​Lagunas: Se encuentran entre las más importantes la de Buitrago, La Brava y la de los Patos.

    Geología:

    La formación de materiales útiles del suelo y el subsuelo de la Sabana de Bogotá y sus alrededores pertenece a las formaciones de Guaduas. Se divide en tres conjuntos de los cuales el superior está formado de gredas rojizas, azulosas, verdosas y moradas, entre las cuales hay mantos inexplotables de carbón y bancos de areniscas no estables, de grano más o menos grueso.

    En el sudoeste de La calera suele haber mantos de carbón hacia la base del conjunto superior, que son explotables. La parte media o productiva contiene los mantos de carbón y se distingue por la presencia de areniscas, de las cuales la superior se denomina "lajosa" y la inferior "la guía". Las arcillas intermedias, grises oscuras son compactas o franjeadas y muchas veces carbonáceas.
    Top