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    La Calera / Nuestra Alcaldía / Control Interno
    ​Control Interno

    La Matriz de Control Interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y / o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro. Las numerosísimas normas y reglamentaciones, sean éstas de carácter impositivas, laborales, ecológicas, de consumidores, contables, bancarias, societarias, bursátiles entre otras, provenientes de organismos nacionales (federales), provinciales (estaduales) y municipales, obligan a las administraciones de las organizaciones a mantenerse muy alerta ante los riesgos que la falta de cumplimiento de las mismas significan para sus patrimonios. A ellos deben sumarse la necesidad de constatar el cumplimiento tanto de las normativas internas, como de diversas normas en materia de seguridad y control interno, como así también verificar la sujeción de las diversas áreas o sectores a las políticas de la empresa.

    Como puede apreciarse de lo antes expuesto y a pesar de no haberse hecho mención detallada de todas las normativas, los riesgos a los cuales están expuestas las empresas son muchos y los mismos deben imperiosamente ponerse bajo control.
    El constante avance que en los diversos países hace la burocracia estatal y para-estatal sobre los entes privados, a llevado a éstos a la búsqueda de herramientas o instrumentos que permitan, como se expreso al inicio, "suprimir y / o disminuir significativamente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos".


    Una empresa esta expuesta por un lado a errores internos de buena fe, pero también a acciones que de manera accidental o no exponen a la misma a pérdidas. Si tomamos como ejemplo una entidad bancaria, ésta se encuentra expuesta al accionar de mala fe de su personal, como así también del de sus clientes y proveedores, la posibilidad de cometer incumplimientos de normativas legales, el accionar de estafadores o ladrones, la falta de previsiones en materia de seguridad interna (como pueden ser incendios, o las pérdidas de archivos en el sistema informático). Cualquiera de estos sucesos originan para la entidad pérdidas económicas. Pérdidas que en muchos casos pueden poner en riesgo la continuidad misma de la empresa. Pensemos en lo que implica la sustracción de fórmulas o planos concernientes a procesos fabriles o productos, o bien la venta ilegal de base de datos de clientes a la competencia.

    No menos importante son las pérdidas que por defectos en los procesos productivos afectan la calidad de los productos y servicios, y con ello los costos (reprocesamiento, garantías, desperdicios) como así también la degradación en la reputación de la empresa.

    Muy pocas empresas tienen políticas, planes y metodologías sistemáticamente conformadas para evitar los riesgos antes comentados. Generalmente accionan por experiencia, intuición o planifican de manera parcializada.
    Hoy en día ninguna empresa seria, que aspire o no a la excelencia, puede continuar operando de tal forma. Una de las gravísimas falencias de las auditorías externas está justamente en no controlar y evaluar apropiadamente los controles internos en su totalidad, como así tampoco evaluar desde un punto de vista sistémico a las empresas auditadas. Pensemos al respectos en los efectos que en el valor económico de una empresa tiene pérdida de información ultraconfidencial como podría ser el desarrollo de un producto farmacéutico aún no patentado.

    Por tales razones esta herramienta de control es también de gran utilidad para las auditorías externas.

    La misma es una forma de pensar, de planificar, de delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organización en su totalidad.
    Es una forma de pensar, porque analizando la interrelación de los diversos productos, servicios y áreas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas, como así también con los principios de control interno y seguridad, lleva tanto a los funcionarios, como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas áreas a preguntarse de que manera afectan, si es que lo hacen, las diversas normativas a sus procesos y actividades, o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas.​
    Cabría preguntarse cuantas veces la​s organizaciones son pasibles de sanciones pecuniarias por incumplimiento de deberes formales sólo por el hecho de no haber realizado las indagaciones o bien de no tener planificados los controles y las respectivas acciones.

    Es una manera de planificar por cuanto los funcionarios de la organización establecen cantidad de controles a ejecutar por período de tiempo, con que elementos o recursos se van a contar, que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarán. Por medio de la delegación se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles.
    Como el sistema matricial hace uso de puntajes de eficacia, los aspectos o áreas de mayor riesgos, los cuales surgen de los puntajes más bajos, son aquellos en los cuales se han de priorizar los ajustes y correcciones, además a través del análisis de las razones de los bajos puntajes se logra saber los motivos que los originan y de tal forma adoptar las mejores acciones tendientes a su resolución.
    ​documentación Control Interno
      
    Descripción
      
    2do Informe Pormenorizado 2017
    Estatuto Anticorrupción; a continuación se presenta el informe pormenorizado sobre el estado del control interno en la Personería Municipal de La Calera, correspondiente al período marzo 2017 a Julio 2017.
    Julio de 2017
    ACTA DE INFORME DE GESTIÓN EMPALME ESPUCAL
    30 Marzo de 2016
    INFORME SEGUIMIENTO A PQRSD SEGUNDO SEMESTRE 2017
    INFORME  SEGUIMIENTO A  PQRSD SEGUNDO SEMESTRE 2017
    Informe de Gestión IMVIUR 2012-2015
    30 Marzo 2016
    Informe de Gestión Oficina asesora Jurídica 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de Gestión Secretaría de Educación y Desarrollo Social 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de Gestión Secretaría de Hacienda 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de Gestión Secretaría de Obras Públicas 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de Gestión Secretaría de Planeación 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de gestión Secretaría General y de Gobierno 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe de Gestión Unidad De Contratación 2012-2015
    30 Marzo de 2016
    Informe PQRSD Semestre I 2017
    INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS – PQRSD
    Julio 2017
    INFORME SEGUIMIENTO A PQRSD PRIMER SEMESTRE 2017
    Informe seguimiento a PQRSD primer semestre
    28 de Agosto de 2017
    PLAN ANTICORRUPCION 2016
    01 Junio 2016
    PLAN ANTICORRUPCIÒN IMVIUR 2016 def
    01 Junio de 2016
    PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2016
    30 Marzo de 2016
    RESOLUCION No 151 DE 2017 PQRD
    Seguimiento Banco de Proyectos Municipal - EXTERNOS Sep16
    16 Septiembre de 2016
    SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2016 (1)
    01 Junio de 2016
    TERCER INFORME PORMENORIZADO SCI 2016 (NOVIEMBRE) (1)
    28 de Noviembre 2016
    TERCER INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2016
    TERCER INFORME DE SEGUIMIENTO  PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2016
    TERCER INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2017
    TERCER INFORME DE SEGUIMIENTO  PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2017
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