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    ​Personería

    Misión

    Resguardar en forma adecuada los intereses de la colectividad, ejerciendo la supervisión del cumplimiento y acatamiento por parte de las autoridades, de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados, las leyes, actos administrativos y demás normas jurídicas; realizando veedurías y promoviendo la participación ciudadana; vigilando la conducta de los servidores públicos municipales; mediante la planeación y ejecución de los programas institucionales fundamentados en nuestro lema “Nuestra razón de ser es usted, porque sus derechos son lo primero”

    Visión

    La Personería Municipal de La Calera, para el año 2020, se consolidará como entidad líder a nivel Municipal y Nacional, destacándose por ser una institución que presta sus servicios a la comunidad Caleruna en forma transparente, eficaz y eficiente en cumplimiento de la Ley y basada en una cultura de mejoramiento continuo.
    Funciones Constitucionales
    Ley 136 de 1994
    Artículo 178o. Funciones. El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
    1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
    2. Defender los intereses de la sociedad.
    3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
    4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Naci​ón, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.
    Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.
    5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
    6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
    7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
    8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
    9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
    10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.
    11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
    12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
    13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones Judiciales y administrativas pertinentes.
    14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
    15. Sustituido por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en su municipio; promover y apoyar en la respectiva jurisdicción los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de los Derechos Humanos, y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes.
    16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
    17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
    18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
    El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.
    Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.
    La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñe sus funciones en el respectivo municipio o distrito.
    19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamental sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.
    20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.
    21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en casos de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
    22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
    23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.
    24. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, así como las normas jurídicas vigentes.
    25. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente, así como ejercer las acciones constitucionales y legales correspondientes con el fin de garantizar su efectivo cuidado.
    26. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Delegar en los judicantes adscritos a su despacho, temas relacionados con: derechos humanos y víctimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011 y su intervención en procesos especiales de saneamiento de títulos que conlleven la llamada falsa tradición y titulación de la posesión material de inmuebles.

    Información de contacto​

    Teléfono: (+57) 1 8602431
    Fax: (+57) 1 8602431
    Dirección: carrera 3a No. 6 -10 Parque principal
    Correo Electrónico: personeria@lacalera-cundinamarca.gov.co
    Horario de Atención: Lunes a Jueves 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Documen​tación Personería 
      
    Descripción
      
    Plan Auditoria Inter Personería La Calera 2018
    Plan Auditoria Interna Personería La Calera 2018
    Abril 06 de 2018
    1er Informe Pormenorizado 2017-2018
    1er Informe Pormenorizado 2017-2018
    Abril 03 de 2018
    Matriz I Seguimiento PAAC 2018
    Matriz I Seguimiento PAAC 2018
    Abril 03 de 2018
    1er Informe Pormenorizado Personeria 2016 (1)
    24 octubre 2016
    2do Informe Pormenorizado Personeria 2016 (3)
    24 octubre 2016
    3er Informe Pormenorizado Personeria 2016 (1)
    24 octubre 2016
    Informe PQRSD Semestre I 2016 Personeria La Calera
    24 octubre 2016
    Mapa de Riesgo de Corrupción 2016 Personería
    24 octubre 2016
    Matriz I Seguimiento PAAC 2016 Personeria
    24 octubre 2016
    Matriz II Seguimiento PAAC 2016 Personeria (1)
    24 octubre 2016
    Plan Accion 2016 Personeria
    24 octubre 2016
    Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Personeria 2016
    24 octubre 2016
    RESOLUCION No. 081 BAJAS PERSONERIA LA CALERA
    24 octubre 2016
    INFORME DE GESTION DEL 1o.-02-2016
    24 octubre 2016
    POR MEDIO DEL CUAL SE ENAJENA A TÌTULO GRATUITO BIENES MUEBLES, PROPIEDAD DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE LA CALERA CUNDINAMA
    RESOLUCION  No. 09
    16 Diciembre 2016
    INFORME DE GESTION 2016 - 2017
    INFORME DE GESTION  2016 - 2017
    enero 20 2017
    Informe PQRSD Semestre II 2016 Personeria La Calera (1)
    Informe PQRSD Semestre II 2016 Personeria La Calera
    Enero 19 2007
    Matriz III Seguimiento PAAC 2016 Personeria (1)
    Matriz III Seguimiento PAAC 2016 Personeria
    Enero 19 2007
    PAAC Personería 2017
    Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano
    Enero 30 2017
    PLAN DE COMPRAS PERSONERIA 2017
    01/02/2017
    1er Informe Pormenorizado 2016-2017
    VIGENCIA 2017
    NOVIEMBRE 13 DE 2016 A MARZO 12 DE 2017
    INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011
    Jefe de Control Interno,
    o quien haga sus veces: DANIEL CÁCERES VILLANUEVA
    24 de Marzo 2017
    Matriz I Seguimiento PAAC 2017
    PRIMER AVANCE
    AL PLAN ANTICORRUPCIÓN
    Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
    VIGENCIA 2017
    Abril 6 2017
    RESOLUCIÓNN 040 BAJAS
    RESOLUCIÓNN 040 BAJAS
    3 Mayo 2017
    2do Informe Pormenorizado 2017
    Estatuto Anticorrupción; a continuación se presenta el informe pormenorizado sobre el estado del control interno en la Personería Municipal de La Calera, correspondiente al período marzo 2017 a Julio 2017.
    Julio de 2017
    Informe PQRSD Semestre I 2017
    INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS – PQRSD
    Julio de 2017
    Matriz II Seguimiento PAAC 2017
    PRIMER AVANCE AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
    08 de Septiembre de 2017
    ACCION POPULAR 19-SEPTIEMBRE DE 2017
    Informe a la comunidad sobre la admisión de la acción popular instaurada por la personería municipal con el apoyo de otros personerias -- Acción Popular 19 Septiembre
    19 de Septiembre de 2017
    3er Informe Pormenorizado 2017
    Diciembre 2017
    Matriz III Seguimiento PAAC 2017
    Tercer Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención  al Ciudadano 2017, formulado por la Personera de La Calera
    Informe PQRSD Semestre II 2017
     Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos, correspondiente al segundo semestre de la vigencia 2017
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